Cuando hablan de sus labores musicales, dicen que eligieron este duro camino sin saber lo sacrificado y a la vez reconfortante que sería tener esta carrera musical. Durante estos años se fueron sumando y restando muchos de sus integrantes. “Jakuy” es una palabra quechua que tiene por significado “vamos”. El Significado para el grupo tiene que ver mucho con la vivencia y el día día que cada uno tiene al iniciar el mas mínimo acto, es una palabra que toda persona usa para poder encontrar la motivación y aliento en momentos determinados, es una palabra con el que se llegaron a identificar cada uno de sus integrantes.

Fue en el año 2002, en el que ganan un concurso organizado por una radio donde el grupo interpreto por primera vez un tema original. Desde aquel momento deciden que su aniversario sería cada 22 de junio. El año 2008 inician un trabajo formal y profesional.

Actualmente el grupo cuenta con su primer disco “Vamos”, álbum con 10 temas que fueron dirigidos por Ivan Raffo, director y arreglista del grupo reconocido Alborada. El disco esta compuesto por 2 temas originales y 8 recopilaciones.

JAKUY empieza su trabajo con buen pie en el genero andino latinoamericano, actualmente el grupo esta integrado por. Jonathan Andrade, Jin Hinojosa, Eduardo Pereira, Cristian Melgar, Antonio Soto y Ronald Mayta, interpretes que asumen el reto de seguir escalando por la senda de la música. Un grupo que tiene la fuerza para devolver a este patrimonio cultural de Sudamérica, el tributo creador para las nuevas generaciones.